Jurisprudencia 11 Septiembre 1990

Viajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

Contrato de turismo - competencia - daños y perjuicios

Publicado en: LA LEY 1991-B, 298 - DJ 1991-2, 304 

 

 

 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A

 

 

Viajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

 

 

 

 

Buenos Aires, setiembre 11 de 1990.

 

 

Considerando: Establece el inc. C del art. 43 bis de la ley 23.637 que es competente la justicia comercial en los "juicios derivados de contratos de locación de obra y de servicios y los contratos atípicos a los que resulten aplicables las normas relativas a aquéllos cuando el locador sea un comerciante matriculado o una sociedad mercantil".

Ahora bien, en estos obrados, en los que "Viajes Ati, S. A. Empresa de Viajes y Turismo" demanda a Carlos Lovati en su calidad de único titular de la empresa "El Libertador" por las sumas que debió afrontar al ser condenado al pago de daños y perjuicios ocasionados en el accidente que tuvo por parte al ómnibus arrendado por la actora a la accionada y que estaba conducido por choferes dependientes del último, resulta competente la justicia comercial, pues se reúnen los recaudos mencionados al principio.

Es que, aun cuando no se le dé al contrato una estricta calidad de transporte, que lo llevaría, --sin más-- a la jurisdicción comercial (art. 184 y concs., Cód. de Comercio), debe al menos admitirse que se está frente a un contrato atípico que contiene, además de elementos del contrato de locación de cosa --el arrendamiento del ómnibus-- otros pertenecientes a la locación de servicios --la prestación de los choferes dependientes de "El Libertador"-- y el transporte.

De modo que, más allá de la calificación que en definitiva merezca, lo cierto es que la situación es ubica en la provisión legal citada al principio y que impone la declinatoria del juez civil en favor del juez comercial.

Por ello, en virtud de lo expuesto y de conformidad con lo dictaminado por el fiscal de Cámara, se resuelve: revocar la resolución de fs. 298. En consecuencia, hácese lugar a la excepción opuesta a fs. 127 vta./8 punto V; declárase la incompetencia de la justicia civil para entender en estas actuaciones y ordénase su remisión a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, a los fines de su adjudicación. Con costas (art. 69, Cód. Procesal). -- Ana M. Luaces. -- Hugo Molteni. -- Jorge Escuti Pizarro. (Sec.: Ricardo Li Rosi).

 

 

 

 

 

 

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

JurisprudenciaViajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

Contrato de turismo - competencia - daños y perjuicios

11 Septiembre 1990

ArtículosLa llamada "economía colaborativa" o "sharing economy" y el alquiler de alojamientos turísticos

Por: Dra. Graciela Güidi. La autora analiza fenómeno con especial énfasis en las implicancias del alquiler de alojamientos turísticos mediante el uso de plataformas de internet que intermedian en la llamada "economía colaborativa"

8 Septiembre 2016