Novedades 13 Marzo 2008

Se sancionó la reforma a la ley de defensa del consumidor

Finalmente la cámara de diputados sancionó la reforma a la ley 24.240 de defensa del consumidor

La Cámara de Diputados sancionó esta tarde el proyecto que modifica la ley de Defensa del Consumidor, que contempla la posibilidad de que las empresas indemnicen a los usuarios por la venta de productos defectuosos y busca agotar las instancias de acuerdo entre empresas y consumidores.



La iniciativa, que tenía media sanción del Senado, fue aprobada con el voto positivo de 197 legisladores y tan sólo 6 abstenciones. Entre otras cuestiones, la norma contempla las necesidades de los usuarios del interior y procura que ante los conflictos las empresas concilien con sus clientes y no sean objeto de sanciones.

 

Si bien el proyecto estaba en segundo término en el orden del día después de la ley de seguridad vial, los diputados acordaron -debido al consenso que logró la norma- acotar los discursos y aprobar la iniciativa sin debate en el recinto, donde quedó convertida en ley.



La iniciativa impulsada por la ex secretaria de Defensa del Consumidor y actual diputada oficialista, Patricia Vaca Narvaja (Córdoba), fue aprobada por la Cámara baja en agosto de 2006 y luego por el Senado en diciembre del año pasado, donde se le introdujeron cambios que los diputados en el día de ayer, 12 de marzo 2008, aprobaron.

 

A través de esta iniciativa, los consumidores podrán recurrir a los Tribunales Arbitrales de Consumo, que hasta hoy sólo son obligatorios en Capital pero son optativos en las provincias. Se trata de una herramienta que permitirá a cada usuario del país poder dirimir dentro de la jurisdicción donde vive los conflictos que padezca con los prestadores de servicios o comercializadores de bienes.



Además, la iniciativa eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos y da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos.



Entre otras cuestiones, obliga a los bancos a informar de manera detallada, "cierta y objetiva" todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos y expresa que los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron.



Condena, por otra parte, las "prácticas abusivas" contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas "se aprovechan de la inocencia" de las personas y también extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.


(Fuente: Télam)

 

TRANSPORTE AÉREO:

En relación al transporte aéreo, queda derogado el artículo 63 de la ley 24.240, de modo que los términos de la ley 24.240 ya no serán  aplicados en forma supletoria a las aerolíneas comerciales, sino que la norma pasa a regir plenamente las relaciones de consumo con el transporte aéreo. 

 


Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016

ArtículosCoronavirus y turismo. Cancelaciones y responsabilidad de las empresas

En el artículo se analiza particularmente la cuestión referida a las cancelaciones de servicios turísticos contratados, ante la pandemia.

15 Abril 2020

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosContrato de Viaje - Responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los usuarios

Disertación de la Dra. Karina Barreiro sobre el Contrato de Viaje y la responsabilidad de las agencias de acuerdo a las reformas proyectadas, en el marco de la Jornada de Análisis y Debate organizada por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho UBA.

27 Septiembre 2012