Novedades 15 Mayo 2008

Legislación Turística en el marco del Congreso Anual de AAAVYT

Dentro de las temáticas abordadas en el marco del XXXIV Congreso Argentino de Agentes de Viajes, el panel de "LEGISLACIÓN TURÍSTICA" trató la Responsabilidad de las Agencias a la luz de la Ley de Defensa del Consumidor y la expectativa ante una nueva redacción de la ley de agentes de viajes (18.829).

Transporte Aéreo

 

La primera parte de la jornada tuvo a Susana Riveiro de Briccheto, consultora especialista en el tema como introductora de los nuevos conceptos de adaptación, haciendo especial hincapié en la necesidad de capacitación de las agencias. Una capacitación que les permita poner en valor sus servicios y que justifique el cobro de un cargo como consultora especializada.

 

La consultora, hizo historia, tratando de transmitir como se fueron generando los cambios en esta intrincada relación, entre compañías aéreas y agencias de viajes, una historia bien conocida por todos los presentes. Nada nuevo, pero casi a mitad del camino de una definición contundente de la urgente necesidad de adecuación.

Hubo participación de los agentes presentes con varias preguntas, que no siempre encontraron las respuesta esperadas. Fue destacada la intervención del Past President de la CAT, Marco Palacios, retomando un sesgo protagonista.

  

Antonio Falcone, se distinguió por su claridad en la presentación y habló sin conflictos sobre las nuevas tendencias y los nuevos actores en el mercado como las low cost y las alianzas, además de Internet.

Federico Petazzi, de LAN, no sólo explicó cuales eran los problemas a enfrentar sino que hizo un llamado a enfrentar en forma conjunta con los agentes, las propuestas concretas para las soluciones. Soluciones que necesitan de acuerdos macro a nivel políticas nacionales.

Finalmente Klaus Kunhast, representante de TAM, y Juárez Cintra Pereira, representante de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, expusieron en conjunto, el modelo que adoptaron en Brasil para los vuelos domésticos que incluye, dentro del ticket aéreo, un porcentaje de 10 % para el agente de viajes con un piso de 30 reales, que amortigüe el efecto de las promociones especiales.

 

  

Marco legal



Karina Barreiro, representante del Foro de abogados especializados en el derecho de los viajes y el turismo (IFTTA), abordó la problemática sobre los riesgos y las responsabilidades jurídicas de las agencias de viajes que contempla la Ley de Defensa del Consumidor.



Barreiro, hizo referencia a la responsabilidad solidaria que poseen las agencias, por la cual puede considerárselas imputable de defectos en cualquiera de los productos y servicios que comercializa. En este importante tema, se citaron casos reales donde las agencias sufrieron reclamos en servicios prestados por terceros, y el tema candente de las problemáticas aerocomerciales también cobró presencia en esta conferencia, ya que ante los imprevistos de paros o cancelaciones de vuelos, cuestiones inmanejables de predecir, o no tanto en los últimos tiempos, pueden ser causa de reclamos para las agencias.

La representante de IFTTA, destacó fundamentalmente el deber de la información como punto fundamental para prevenir cualquier litigio. Este punto contempla el deber de informar a los pasajeros sobre la accesibilidad de destinos y todo lo que involucra al correcto desempeño de un viaje.

La intervención de los agentes de viajes, fue un reclamo de injerencia en la legislación de la Ley del Consumidor.



A la espera de las normativas



Otro importante tema presentado por el Lic. Boto Alvarez, Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de La Nación y Ricardo Maldonado, Director de Registro, Fiscalización y Control de Agentes de Viajes, sobre la urgencia de la sanción de una nueva ley de Agentes de viajes, lo que constituye un desafío para la SecTur. Ante esto, Boto Alvarez, manifestó que se esta trabajando hace aproximadamente un mes en pequeñas comisiones para la sanción de una nueva normativa. Para esto se planteó un trabajo en conjunto con todos los sectores intervinientes en la actividad.

Otro de los puntos fuertes de la presentación, fueron los reclamos, principalmente de los agentes del interior del país, por la falta de un contacto fluido entre la SecTur, los municipios y las provincias, argumentando que ante un reclamo “deben viajar a Buenos Aires para resolver las problemáticas”.



En este contexto y aprovechando el hecho de contar con representantes de la SecTur, los agencieros reclamaron sobre “la inoperancia de la entidad ante las denuncias contra agencias con irregularidades y las famosas free lance”. Ante este planteo, los funcionarios destacaron la Web oficial de SecTur, en donde se encuentran listadas todas la agencias registradas legalmente, y que además a través de la dependencia correspondiente de la cancillería argentina se está implementando la habilitación de una extensión TUR.AR que sólo será otorgada a las agencias que acrediten su legalidad, con lo que se demuestra que “se está trabajando para atender estos reclamos y poder desarrollar una competencia legal”.

Otro de los puntos tratados en esta presentación, fue la reglamentación del tiempo compartido, sobre la cual Maldonado expresó que ya sancionada la ley se transita el tiempo que se está trabajando en la reglamentación.


Nuevos productos turísticos



Las regiones prosiguieron con el relevamiento de los principales circuitos y nuevos productos turísticos de cada uno de ellas, continuando con la iniciativa del Congreso celebrado en la ciudad de Mar del Plata.

En este contexto, sorprendió un informe realizado por la presidenta del Instituto Fueguino de Turismo, Silvia Boutellier, sobre el avistaje de aves en Patagonia, a tal punto que no hubo conferencistas posteriores que no hicieran referencia a la cantidad de interesados y consumidores de este producto.




Internet como herramienta de crecimiento


Uno de los puntos fuertes que tuvo el desarrollo del Congreso, fue la importancia que cobran las nuevas tecnologías y la necesidad de “sumar a Internet como aliada y no como enemiga”. Ante un auditorio aún reticente a la web, con muchas dudas sobre la aplicación práctica y los beneficios de la misma, se presentó el plan de publicidad que ofrece Google, el buscador más utilizado de Internet. La encargada de la presentación, fue Carolina Piber, Adwords Señor Associate de Google, quien explicó las ventajas de los “enlaces patrocinados”, es decir aquellos resultados destacados que aparecen al realizar una búsqueda y la opción de figurar en la red de asociados al buscador.



Por otra parte, Marcos Pueyrredón, Presidente de Consulta Group S.A., realizó una excelente exposición de la realidad que vive el sector y la proyección que tiene Internet en los próximos años. Y ante el gran temor de la audiencia sobre el reemplazo de las agencias por Internet, Pueyrredón manifestó que “va a reemplazar a aquellos que no se adapten a las nuevas tecnologías”.



El expositor arrojó cifras que respaldan esta afirmación, como que una tercera parte de los usuarios de Internet realizaron sus compras de servicios o productos turísticos en los últimos 12 meses por este medio.


Comunicación, planificación y crisis



En el marco de este evento, también hubo espacio para la comunicación turística ya que se presentaron las funciones de una agencia de prensa como mediadora y estratega para posicionar un producto o emprendimiento turístico; también se presentó un caso de éxito en planificación de un complejo de cabañas en Villa La Angostura y finalmente, se planteó un esquema de cómo reaccionar frente a una crisis.


Amadeus, la opción travel 2.0



Desde el equipo de Amadeus, Daniel Feige, consultor especializado del sector, desarrolló los puntos clave para ofrecer un mejor servicio al viajero y crecer en el mercado. Para esto, se marcó que la utilización de soluciones IT potencian el modelo. Es el caso de los sistemas automatizados para el cálculo de los honorarios por servicio (service fee). Las agencias que utilizan una solución automatizada integrada en su aplicación de ventas pueden aumentar la productividad un 67% de media en las actividades de aplicación de éstos y un 12% en el proceso de reserva global en comparación con las calculan los service fee manualmente. El avance puede lograrse empleando el tiempo que se ahorra en hacer más reservas (Según estudio realizado por la consultora alemana Fried and Partner y Amadeus). Elevar al máximo los ingresos procedentes de los service fee es crucial, ya que la actividad del agente depende, cada vez más, de esta partida a medida que se reducen las comisiones.




De esta forma, el segundo y tercer día del desarrollo del Congreso de la AAAVyT fue enriquecedor tanto para los asistentes como para los panelistas, que absorbían dudas y reclamos de los agentes de viajes de todo el país que encontraron en este congreso un espacio de expresión y dialogo.

 

Fuente:  Hostnews.com.ar

 

Para descargar la presentación efectuada sobre "Responsabilidad de las Agencias de Viajes conforme a la Ley de Defensa del Consumidor", haga click AQUÍ

 

 

 

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016

ArtículosCoronavirus y turismo. Cancelaciones y responsabilidad de las empresas

En el artículo se analiza particularmente la cuestión referida a las cancelaciones de servicios turísticos contratados, ante la pandemia.

15 Abril 2020

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosContrato de Viaje - Responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los usuarios

Disertación de la Dra. Karina Barreiro sobre el Contrato de Viaje y la responsabilidad de las agencias de acuerdo a las reformas proyectadas, en el marco de la Jornada de Análisis y Debate organizada por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho UBA.

27 Septiembre 2012