Novedades 1 Junio 2008

Las economías emergentes protagonistas del nuevo panorama del turismo

Ya sea como "destinos turísticos" o como nueva fuente de turistas, las economías emergentes están transformando la industria turística

Un nuevo itinerario

 

Fuente:
15 de Mayo de 2008 | DUBAI
"The Economist" -edición impresa-



Cuando llegue al aeropuerto internacional de Dubai, el viaje en autobús desde su avión al edificio de la terminal llevará casi 15 minutos. Esto no es porque Dubai sea ineficiente -lejos de ello- pero para ser un pequeño país tiene un enorme aeropuerto, que está en proceso de expansión. El aeropuerto seguirá siendo demasiado pequeño para hacer frente a la creciente afluencia de viajeros, por lo que los gobernantes de Dubai están construyendo otro, en Jebel Ali, una ciudad portuaria a 35 kilometros de distancia, que deberá entrar en pleno funcionamiento en 2017. Diseñado para manejar más de 120 millones de pasajeros al año, se espera que sea el aeropuerto más activo del mundo.

 

 

El auge de las economías emergentes son la gran esperanza del mundo de la industria de viajes y turismo. Dubai es el más brillante ejemplo. Tiene sólo un pequeño porcentaje de las reservas de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, y también se esfuerza para  convertirse en un centro regional para las finanzas, los viajes y la clase alta de turismo. Se están construyendo tres islas resorts: Palm Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira. El Burj al-Arab, en otra isla artificial, curvada como una vela, es el único de siete estrellas con su propio helipuerto. Dubai también se jacta de poseer el Oriente Medio la primera cubierta de esquí de pendiente.

Aproximadamente el 30% del PBI de Dubai depende de los viajes y el turismo, pero el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, quiere que la industria crezca mucho más. Él es el gran promotor de la construcción de “Dubailand”, un complejo de turismo y entretenimiento dividido en siete mundos temáticos que constituyen la respuesta de Dubay a Disneyworld.  Para el 2015 Dubailand tiene como objetivo atraer a 15 millones de turistas, aproximadamente 40.000 visitantes al día.

 

 

Listo para despegar


El aumento de las economías emergentes marca la tercera revolución que la industria de viajes ha experimentado en los últimos 50 años. La primera llegó en el decenio de 1960, en la forma de vuelos de bajo coste y paquetes turísticos. El aumento de los ingresos permitió a personas de escasos recursos viajar más, a más diversas partes del globo. El segundo fue el advenimiento de Internet, lo que ha permitido a millones de personas reservar vuelos, hoteles, alquiler de autos y paquetes turísticos sin tener que pasar por una agencia de viajes.

Ahora el rápido crecimiento de las economías emergentes -no sólo de Dubai- sino también de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros, como Corea del Sur y Vietnam-están cambiando el mundo de los viajes una vez más, ya sea como destino o como fuentes de nuevos viajeros ricos. A menudo, los ciudadanos de estos países están visitando países similares en cuanto a economías emergentes.  El año pasado, por ejemplo, los rusos hicieron un total de 34.3 millones de viajes al extranjero, en comparación con 29.1 millones del año 2006. Turquía es su destino más popular, seguido por China y Egipto. Los ciudadanos chinos, encabezan la tabla de visitantes a Vietnan.

El WTTC afirma que la de los viajes y el turismo es la industria más grande en términos de su contribución al PIB mundial y el empleo. Las previsiones mundiales de los viajes y el turismo dan cuenta que ésta constituirá aproximadamente el 10% del PIB mundial, y que la misma emplea a 238 millones de personas.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha recurrido a la vigilancia de llegadas de turistas internacionales. Por lo tanto, sabe donde los turistas se van, pero tiene mucho una idea mucho menos exacta respecto de dónde han venido. Los datos de los viajes y el turismo de los países en desarrollo, en particular, no son fiables. Y también se debe tener en cuenta que muchos de los empleos de la industria, tales como guías turísticos o los vendedores de souvenirs, no son registrados.

No importan las dificultades de definición y medición: la industria, desde cualquier ángulo que se la mire, es enorme y va en aumento. Representa una gran parte del ingreso de las divisas extranjeras en muchos países. Para los países en desarrollo, ofrece una importante vía para salir de la pobreza. Y una mayor expansión y la democratización del turismo, centrado en las economías emergentes, están en marcha. Después de haber trabajado una vez en el sector del turismo, un número creciente de ciudadanos de esos países están empezando a convertirse en turistas.

 

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales creció un 6% el año pasado, a 900 millones de turistas.

Las previsiones de crecimiento son aún menos fiables que en otras industrias, en parte porque el turismo es vulnerable a las perturbaciones tales como los desastres naturales o ataques terroristas. José Antonio Tazón, jefe de Amadeus, señala que las empresas mundiales están menos expuestas que las locales. Ellas pueden compensar por la pérdida de negocio en una región afectada por las catástrofes con las empresas en otras partes del mundo.

 

 

Las repercusiones del debilitamiento del dólar


Para los próximos uno o dos años, probablemente la industria de los viajes y el turismo encuentre su larga data de clientes en los países ricos occidentales al menos como una fuente segura de crecimiento.

Evidentemente los americanos están gastando menos. Los viajes domésticos disminuyeron un 6% durante el primer trimestre de este año, respecto del primer trimestre del año pasado.

Alrededor del 85% del turismo de EEUU es interno. Sólo una quinta parte de los ciudadanos norteamericanos tienen pasaporte. Si se está pensando en ir al  extranjero se necesita una oferta más tentadora que de costumbre. Algunos hoteles en las ciudades europeas están ofreciendo grandes descuentos a los viajeros de América para compensar la debilidad del dólar. Sin embargo, para WorldHotels existió una caída del 15% en los negocios de los estadounidenses en hoteles europeos durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, la industria sigue confiando en que la gente viaje, incluso si ellos gastan menos. "Una de las últimas cosas que  las personas suelen hacer respecto del  gasto discrecional, es cortar sus vacaciones", argumenta Thomas Middelhoff, director ejecutivo de Arcandor, el minorista alemán que es propietario de Thomas Cook, una compañía de viajes.

Algunos viajeros europeos, por el contrario, al menos tienen la ventaja de un euro fuerte. Dentro del continente, hay otras ventajas. La expansión de líneas aéreas de bajo coste impulsa impulsar el viaje corto.  La extensión del pasaporte zona Schengen a nueve países hace que más viajes dentro de Europa sean más fácil. La Eurocopa 2008 de fútbol en Austria y Suiza, la Exposición Internacional Zaragoza España y en Liverpool, el reinado de Europa como la capital cultural también se espera que sea buena para los negocios. Esto ayudará a que la Unión Europea siga siendo el mayor contribuyente mundial a los viajes y el turismo, con un 27,5% de la cuota del mercado mundial y más del 10% del total de la industria de mano de obra.

Aun así, es probables que los europeos es probable sientan la desaceleración de la economía y el impacto del alto precio del petróleo. British Airways recientemente aumentó su recargo por combustible, que ahora asciende a £ 158 ($ 312) para un rendimiento de larga distancia de vuelo a Gran Bretaña. El 7 de mayo EasyJet, una compañía aérea de bajo coste, dio a conocer un total de £ 57.5 millones de pérdida para los seis meses hasta finales de marzo. Por supuesto, que suele ser el medio año más débil de la empresa, pero la pérdida de un año antes había sido sólo £ 17.1 millones. El problema es el creciente costo del combustible, que ahora representa el 28% del costo por asiento de  EasyJet. Todo esto significa que el turismo en la UE crecerá sólo alrededor del 2% este año, estima la WTTC, en comparación con el crecimiento mundial del 3-4%.

Para un crecimiento más rápido, la industria tendrá que ver a las economías emergentes. Estas son cada vez más bien establecidas como lugares para visitar, y cada vez están comenzando a proporcionar más visitantes. Según McKinsey, una firma consultora, a mediados de la próxima década casi mil millones de personas verán en sus ingresos familiares anuales un  aumento del umbral para el gasto discrecional de dinero en bienes y servicios en lugar de simples necesidades. El poder adquisitivo de los consumidores  en las economías emergentes se incrementará desde u$s 4 trillones en 2006 a más de u$s 9 trillones – cerca del poder adquisitivo de Europa occidental de hoy.

Algunos de los que más poder adquisitivo tienen, van a ir de viaje, dentro y fuera del país. Empresas occidentales de turismo empiezan a prepararse para estos nuevos turistas. "El Oriente Medio, India y China son la próxima gran cosa", predice Bill Marriott, presidente y director general de Marriott, un hotel de la cadena. Él piensa que la industria va a ser más grande en el Medio Oriente -donde está previsto construir 65 hoteles en 2011-, que en la India.

 

 

 

Los nuevos viajeros



El año pasado el número de visitas al extranjero de ciudadanos chinos llegó a 47 millones, 5 millones más que el número de visitantes extranjeros a China. Según previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la demanda china para los viajes y el turismo se cuadruplicará en valor en los próximos diez años. En la actualidad China ocupa un distante segundo lugar, detrás de Estados Unidos, en términos de la demanda, pero para el año 2018 esa brecha habrá disminuido notoriamente.


Otras economías emergentes han despertado a la capacidad de gasto de los turistas chinos. Mexico es una: AeroMéxico iniciará vuelos directos entre la Ciudad de Mexico y Shangai a finales de mayo. El plan consiste en volar dos veces a la semana. En Vietnam, uno de los países que han tenido el más  rápido crecimiento del turismo en el mundo, China y otros países de Asia están superando a los turistas occidentales. En los primeros 11 meses del año pasado 507.000 visitantes llegaron a Vietnam desde China, junto con 442.000 de Corea del Sur y 376.000 de América. La Autoridad de Turismo de Tailandia también prevé contar con un aumento de esta costumbre china.

Se prevé que 1.3 millones de turistas chinos visitarán el país este año, un 10% más que el año pasado (cuando los visitantes se dejen de intimidar por la inestabilidad política de Tailandia).

A fin de acelerar el desarrollo del turismo y otras industrias, el gobierno chino se ha lanzado a la carrera para construir carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. En enero se dijo que tenía previsto añadir 97 aeropuertos en 2020 frente a los 142 con los que contaba hacia finales del 2006. El número con una capacidad de tratamiento anual superior crecerá de 3 a 13.

De acuerdo con los medios de comunicación estatales, la inversión en infraestructura tendrá un crecimiento de dos dígitos todos los años para el resto de la década. Entre 2006 y 2010, 200 millones de dólares se espera que sean invertidos en los ferrocarriles solamente, cuatro veces más que en los últimos cinco años. En junio, se abrirá el puente marítimo más largo del mundo, 36 kilometros de seis carriles la autopista a través de la bahía de Hangzhou. Esto reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre Shanghai y Ningbo, dos de los puertos de mayor actividad de China, a unas dos horas.

Asia, otro aumento de gigante económico en crecimiento, va a la zaga de China, tanto como fuente de turistas y como destino turístico. El año pasado la India sólo tuvo  5.5 millones visitantes extranjeros, una pequeña cuota del mercado mundial: el país del Taj Mahal y el Himalaya figuró por debajo de Bulgaria y Bahrein. Menos de 10 millones de indios viajaron al el extranjero, aunque se realizaron unos 600 millones de viajes domésticos.

El subcontinente tiene como mayor problema el mal estado de gran parte de su infraestructura. El Gobierno tiene previsto gastar más de 20 billones de rupias (alrededor de 500 millones de dólares) en infraestructura en los próximos cinco años hasta 2012. El Ministerio de Turismo de la India dice haber gastado  4,6 billones de rupias en 248 proyectos en el año anterior.

Algunos inversores están apoyando el país de grandes bellezas, a pesar de todas las molestias y la burocracia. Marilyn Carlson Nelson, director ejecutivo de Carlson, un grupo de empresas turísticas que posee el grupo de hoteles Radisson y Regent Seven Seas Cruises, ve una gran promesa en la India. Carlson está desarrollando alrededor de 50 hoteles en India en comparación con sólo diez en China. Manny Fontenla-Novoa, director ejecutivo de Thomas Cook, una compañía de viajes, es igualmente optimista sobre el potencial de la India. En marzo Thomas Cook Thomas Cook ha adquirido en India, la compañía de cambio y divisas más grande del subcontinente  y la segunda más grande de los viajes de negocios, que se remonta a la década de 1880.  Joint ventures in Rusia y China están próximos en la lista de Fontenla Novoa.

Nubes en el horizonte



¿Qué podría detener la última revolución del turismo?

La violencia política es una posibilidad. Los países desarrollados no son ajenos al terrorismo, pero los peligros en las economías emergentes son mayores. Esta semana los ataques con bombas en Jaipur, un popular lugar en la India de sendero turístico, son un sangriento recordatorio. Kenia, un país que depende del turismo para gran parte de sus ingresos extranjeros, perdió la mitad de su negocio a raíz de la violencia política tras las elecciones de diciembre. Los desastres naturales también son más propensos a causar peor devastación en los lugares más pobres. Sin embargo, Tazón de Amadeus señala que "la industria ha demostrado ser muy resistente." Se recuperó rápidamente después de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001, el estallido de la guerra en Iraq y el tsunami en diciembre de 2004.

Otro posible obstáculo es la preocupación cada vez mayor, especialmente en los países occidentales, con el medio ambiente. Durante los años 1960 y 1970, cuando el turismo estaba creciendo en forma explosiva en América y Europa, hubo muy poca conciencia de las consecuencias que ello implicaría para el planeta. Eso ha cambiado

La industria, que contribuye 5-6% de todas las emisiones de carbono, parece preocupada. Estrategias “verdes” o “ecológicas”,  se multiplican. En abril,  Travelport, una compañía de tecnología para viajes, presentó el Travelport de carbono Tracker, que permite a las agencias de viajes y empresas medir y analizar las emisiones de carbono y, por tanto, ayudar a la  "toma de decisiones para el Turismo Sustentable". Hoteles están dispuestos a demostrar que cuidan el agua como recurso natural (¿realmente necesitamos una toalla limpia todos los días?), reciclan basura, y ahorran electricidad mediante el uso de bombillas de bajo consumo. Las aerolíneas ordenan aviones cuyo consumo de combustible es menor.  Eco-spas potenciados por turbinas eólicas y paneles solares, y safaris basados en la conservación rivalizan para satisfacer la demanda de un consumidor con mayor conciencia ecológica.

Los esfuerzos de la cadena Marriott son un ejemplo de ello. En abril la empresa de hoteles y el estado brasileño de Amazonas firmaron un acuerdo para proteger 1.4 m hectáreas de selva amazónica en peligro de extinción en la Reserva de Desarrollo Sustentable de Juma.

Marriott aportará  u$s 2 millones para pagar un plan de gestión ambiental, administrado por la recién creada Fundación del Amazonas Sustentable que apoyará el empleo, la educación y la salud para aproximadamente 500 personas que viven en la reserva d Juma. Durante los próximos diez años Marriott tiene por objeto reducir el consumo de energía y el consumo de agua en sus hoteles en un 25%, por ejemplo, la introducción de la energía solar en hasta 40 hoteles. "Después de años de servicio, empresas como Marriott son realmente proactivas", dice Michael Johnson, decano de la Universidad de Cornell School of Hotel Administration.

Para todos la preocupación es que las economías emergentes están mucho más interesadas en el rápido crecimiento que en la ecología. Y los turistas, de dondequiera que provengan, parecen estar poco dispuestos a renunciar a la conducción de un automóvil o utilizar un vuelo todavía. Fontenla-Novoa ve pocas pruebas de que una conciencia del medio ambiente desempeñe un rol fundamental en gran parte a los clientes a la hora de la  planificación de sus viajes. Los occidentales han tenido sus décadas de diversión. Ahora el resto del mundo quiere un giro.

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosContrato de Viaje - Responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los usuarios

Disertación de la Dra. Karina Barreiro sobre el Contrato de Viaje y la responsabilidad de las agencias de acuerdo a las reformas proyectadas, en el marco de la Jornada de Análisis y Debate organizada por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho UBA.

27 Septiembre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008