Image
Novedades 25 Junio 2008

La Comisión Europea pone en marcha el Cielo Único Europeo II para unos vuelos más seguros, ecológicos y puntuales

La Comisión Europea ha adoptado hoy el segundo paquete de legislación sobre el Cielo Único Europeo (SES II). Estas propuestas tienen por objeto seguir mejorando la seguridad, rebajar los costes y reducir los retrasos. Esto se traducirá a su vez en un menor consumo medio de combustible, las compañías aéreas podrían emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes anuales entre dos y tres mil millones de euros. Esta reforma completa del Sistema Europeo de Gestión del Tránsito Aéreo será fundamental para gestionar la duplicación prevista del tránsito para 2020. El paquete creará nuevos puestos de trabajo en el transporte aéreo. La industria manufacturera europea se beneficiará de estar en la vanguardia de la innovación en tecnología de la gestión del tránsito aéreo (sistemas por satélite como Galileo, transmisión de datos, etc.).

Bruselas, 25 de junio de 2008

El Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, Antonio Tajani, ha declarado lo siguiente: «Este paquete solo ofrece ventajas para los pasajeros, la economía europea y el medio ambiente. El espacio aéreo europeo sigue estando fragmentado y, como consecuencia, los vuelos son una media de 49 kilómetros más largos de lo que deberían. Nuestra propuesta persigue contribuir a reducir las esperas para despegar y aterrizar, los pasajeros tendrán más fácil llegar a tiempo. Además, el paquete nos ayudará a conseguir unos vuelos más seguros y ecológicos y creará una mayor capacidad».

 

El paquete SES II se basa en cuatro pilares: actualizaciones de la legislación vigente desde 2004; el plan director de ATM SESAR (Single European Sky ATM Research: Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo) o pilar tecnológico; el pilar de seguridad y un plan de acción sobre la capacidad aeroportuaria.

 

El primer pilar introduce varias mejoras en la legislación original sobre el Cielo Único Europeo (véase IP/01/1398), tales como objetivos obligatorios de rendimiento para los proveedores de servicios de navegación aérea, una función de gestión de la red europea para velar por la convergencia entre redes nacionales y un plazo definitivo para que los Estados miembros mejoren su rendimiento, al principio mediante un planteamiento de cooperación transfronteriza conocido por el nombre de bloques funcionales de espacio aéreo.

 

El nuevo paquete pone la dimensión medioambiental en el corazón del Cielo Único Europeo y una gestión mejorada del tránsito aéreo debería hacer realidad su potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo. Las mejoras previstas son de hasta un 10 % por vuelo, lo que equivaldría a unas 16 millones de toneladas menos de CO2 cada año y a una reducción de los costes anuales en 2 400 millones de euros.

 

El pilar tecnológico se centra en la introducción de una mejor tecnología. El programa SESAR reúne a todos los interesados del transporte aéreo para crear y aplicar un nuevo sistema de gestión del tránsito aéreo paneuropeo. Su despliegue permitirá la gestión segura, sostenible y rentable del doble del tránsito actual para 2020.

 

El pilar de seguridad prevé unas funciones cada vez más amplias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, lo que garantizaría unas normas exactas, uniformes y vinculantes para la seguridad de los aeropuertos, la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea, así como un control riguroso de su aplicación por los Estados miembros.

 

Por último, el pilar de la capacidad aeroportuaria aborda la escasez de pistas y de instalaciones aeroportuarias, que ahora puede convertirse en una importante causa de congestión. La iniciativa intenta coordinar unas mejores franjas horarias asignadas a los operadores aéreos con las medidas de gestión del tránsito aéreo, así como el establecimiento de un observatorio de la capacidad aeroportuaria para integrar plenamente los aeropuertos en la red aérea.

 

Para más información véase MEMO/08/432 y http://ec.europa.eu/transport/air_portal/traffic_management/index_en.htm

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

JurisprudenciaViajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

Contrato de turismo - competencia - daños y perjuicios

11 Septiembre 1990

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006