Novedades 23 Agosto 2008

Se realizó en Buenos Aires el 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo

Por primera vez en el mundo un Congreso sobre Derecho del Turismo reunió a tantos asistentes y disertantes en un ámbito académico

Con una exitosa convocatoria que reunió más de 500 asistentes, se celebró los días 21 y 22 de agosto el 1er. Congreso Iberoamericano de derecho del Turismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El acto de apertura fue encabezado por el Secretario de Turismo de la Nación, Sr. Carlos Enrique Meyer, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio Alterini y el presidente de IFTTA Argentina Dr. Juan Carlos  Dr. Juan Carlos Fairstein.  En este marco, Meyer destacó la importancia del turismo como herramienta estratégica para promover el desarrollo social y económico sustentable del país y señaló la necesidad de proteger al turista en tanto consumidor, preservando sus derechos. Asimismo, también señaló que “con el consenso de los sectores involucrados, se está elaborando un proyecto para contar con una nueva ley de Agentes de Viajes, uno de cuyos objetivos es la idoneidad de los profesionales para que su gestión alcance la calidad de los servicios que prestan, motivando el dictado de una Resolución que amplíe la participación y responsabilidad de los idóneos de las Agencias de Viajes”.

El representante del OMT, Sr. Patrice Tedjini, también participó del acto de apertura transmitiendo un mensaje del Secretario de la Organización Mundial del Turismo para el evento.

Estuvieron presentes, además, la Senadora Liliana Fellner, Presidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación; el Arq. Adrián Stur, a cargo del Consejo Federal de Turismo (CFT); Jorge Andia, Presidente de AVIABUE ; Oscar Ghezzi, titular de FEHGRA y la Dra. Graciela Güidi, directora del programa de actualización en Derecho del Turismo.

Durante los dos días del Congreso disertaron prestigiosos disertantes nacionales y extranjeros: Phil Cameron  (USA), Rubén Pesci  (ARGENTINA), Graciela Güidi  (ARGENTINA), Horacio Knobel (ARGENTINA), Mario O. Folchi (ARGENTINA), Diego Chami (ARGENTINA), Jorge Fernández Ruiz (MEXICO),Avelino Blasco (ESPAÑA), Pablo Smulewicz (CHILE), Walter Rodríguez (ARGENTINA), Joandré Antonio Ferraz  (BRASIL), Julio Facal (URUGUAY), Norma Silvestre (ARGENTINA), Bismarck Méndez Rojas (NICARAGUA), José Javier Zamora Molina (SPAIN), Ramón Arcarons i Simon (SPAIN), Eugenio del Busto (ARGENTINA), Graciela Fresno (ARGENTINA), RAUL PEREZ GUERRA (ARGENTINA), Gonzalo Casanova Ferro (ARGENTINA) y Josep María Bech Serrat (España).

Asimismo, también se llevaron a cabo dos talleres uno sobre “Planificación Turística y ordenamiento ambiental del Territorio”, y otro sobre “Extensión y alcance del sistema de responsabilidad de operadores, agentes y prestadores de servicios turísticos”, en los cuales los asistentes debatieron sobre diversas ponencias previamente recibidas.  La labor de los talleres resultó una experiencia absolutamente enriquecedora, la asistencia superó ampliamente la prevista por los organizadores lo que motivó que no se llegasen a exponer todas las ponencias recibidas.

El 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, resultó así un ámbito fructífero de análisis y debate sobre cuestiones jurídicas relacionadas al turismo y logró el ambicioso objetivo de revestir verdadero carácter de “IBEROAMERICANO” toda vez que no sólo los disertantes vinieron desde distintos lugares de Iberoamérica sino que también entre la numerosa asistencia se contó con participantes de  Chile, México, Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, España, Paraguay y Colombia.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Capítulo Argentino de IFTTA (The International Forum of Travel and Tourism Advocates), fue definido por el Director Ejecutivo de IFTTA, Phil Cameron (quien viajó para el evento invitado por los organizadores, desde California, EEUU) como  “el Congreso de Derecho de Turismo más grande que jamás se haya realizado en el mundo”.

 

El acto de apertura y las disertaciones tuvieron lugar en el imponente salón de actos de la facultad de Derecho, mientras que en el Salón de los Pasos Perdidos se instalaron los stands de LADEVI, Catamarca, Salta, Tucumán, Secretaría de Turismo y Librerías Jurídicas.

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

JurisprudenciaViajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

Contrato de turismo - competencia - daños y perjuicios

11 Septiembre 1990

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006