Novedades 1 Julio 2009

La tragedia de Air France presiona el mercado mundial de seguros de aviación

El accidente de Air France, el más trágico y costoso de la década.

El accidente ocurrido a un avión de Air France ha pasado a ser la peor pérdida de vidas humanas por un siniestro aéreo y el que generará la mayor indemnización en la última década.

También ha colocado nuevamente a la seguridad aérea en el punto de mira.

T

El accidente ocurrido a un avión de Air France el 1 de junio pasado, con 228 personas a bordo, es la peor pérdida de vidas humanas registrada por la primera aerolínea europea en sus 75 años de historia.

 

Este siniestro aéreo no sólo es el más trágico de Europa en la última década y el segundo que registra una compañía de la Unión Europea en los últimos doce meses, contando el de Spanair el verano pasado, sino que podría ser el más costoso desde 2001, en términos del monto de las compensaciones que tendrán que afrontarse.

 

El avión tenía 18.870 horas de vuelo y había entrado en servicio en abril del 2005. El aparato estuvo por última vez bajo mantenimiento en un hangar en abril de este año.

Sin embargo, la seguridad aérea nuevamente se ha puesto en el punto de mira. El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, afirmó que tras este hecho, volvía a pasar a un primer plano.

 

El más costoso

 

Los analistas señalan que el accidente de Air France puede convertirse en el desastre aéreo más costoso desde 2001 y la mayor pérdida en el mercado de seguros para la aviación, después de la catástrofe del 11S, cuando dos aviones fueron utilizados por los terroristas para destruir el World Trade Center de Nueva York. Además a la irrecuperable pérdida de vidas, en ello también coinciden las aseguradoras de la aerolínea, lideradas por Axa SA, se deberá compensar a las familias de las víctimas y pagar por la pérdida material de la aeronave, según un análisis realizado por la agencia Bloomberg.

 

Las familias tienen derecho a recibir el equivalente de al menos 150.000 dólares (unos 106.365 euros) por cada una de las víctimas, y Axa está dispuesta a iniciar negociaciones por el pago adicional, dijo Patrick de La Morinerie, que supervisa la unidad de aviación en una filial de Axa con  sede en París. El asegurador está notificando a los familiares que pueden recibir un pago inicial de aproximadamente 24.000 dólares (17.500 euros) por víctima, una cantidad establecida en el tratado internacional sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

 

Estimaciones complicadas

 

El coste para el grupo de aseguradores de Air France-KLM, que incluye de Allianz SE y American International Group Inc.(AIG) dependerá de las estimaciones que se hagan de los ingresos que los viajeros fallecidos podrían haber ganado a lo largo de su vida y si se demostrase cualquier negligencia por parte la compañía aérea. Las aseguradoras que cubren al fabricante aeronáutico Airbus y sus contratistas de servicios también pueden ser responsables, una vez que las autoridades determinen por qué el A330-200 cayó en el Océano Atlántico. “Va a ser una costosa demanda,” dijo Stephen Riley, director ejecutivo de Global Aerospace Underwriting Managers Ltd., que tiene 7,5% de la cobertura del avión.

 

“Esta será la mayor pérdida para el mercado de los seguros derivada de un accidente aéreo, ya que la pérdida a finales de 2001, cuando un vuelo de American Airlines se estrelló en Queens, Nueva York, en el que murieron 265 personas costó unos 600 millones de dólares”, dijo.

 

Aseguradoras con respaldo

 

Riley ha dicho que su firma está respaldada por la empresa Berkshire Hathaway Inc. AIG del inversionista y empresario estadounidense Warren Buffett, la aseguradora que recibió un rescate del Gobierno de 182.500 millones de dólares (unos 131.000 millones de euros). Tiene el 12,5% de la cobertura sobre el vuelo de Air France, afirma Marie Ali, una portavoz de la unidad de siniestros de propiedad de la empresa basada en Nueva York. La pérdida neta del asegurador sobre la cobertura tiene un tope de 21 millones de dólares (más de 15 millones de euros), dijo. Allianz, identificada por Morinerie como otra empresa en el grupo, eludió hacer comentarios sobre el asunto, dijo Hugo Kidston, un portavoz dela aseguradora.

 

Las compañías aéreas son responsables de indemnizar a los cónyuges, los niños y, en algunos casos, los padres, de las víctimas, y pueden tratar de recuperar una parte de la indemnización de las partes potencialmente responsables, como el fabricante del avión. “En este momento no hay suficientes indicios para decir dónde estuvo el fallo”, dijo Justin Dubón, un portavoz de Airbus. El fabricante aeronáutico europeo basado en Toulouse, Francia, está cooperando con la investigación gubernamental del vuelo siniestrado el 1 de junio”, dijo Dubón. No obstante, analistas señalan que, de comprobarse alguna relación con los sensores de velocidad, como se ha señalado, Axa podría comenzar a resolver las reclamaciones antes de una reconstrucción del siniestro derivando la responsabilidad.

 

En cualquier caso, aún es pronto. En casi todos los accidentes, “la inmensa mayoría” de las reclamaciones se zanjan en dos o tres años, un plazo que puede extenderse a una década o más en algunos casos, cuando se presentan demandas judiciales, han dicho los abogados en EE UU y Brasil. Flavia Fornaciari, abogada en Sao Paulo de la firma Clito Fornaciari Advocacia Jr., asegura que tiene clientes cuyos familiares murieron en los accidentes de 2007 y 1996 todavía están esperando una compensación.

 

Presión en el mercado

 

Por otra parte, los más recientes accidentes aéreos, incluidos los de Air France y Continental Airlines en Buffalo, EEUU, en el que murieron 50 personas, así como el de Chesley “Sully” Sullenberger III que amerizó en el río Hudson, están presionando el mercado de los seguros de la aviación y podrían encarecer las primas de cobertura, teniendo en cuenta que estos accidentes podrían producir en su conjunto reclamaciones por un valor de 1.000 millones de dólares (unos 720 millones de euros), según las estimaciones de los expertos de las aseguradoras involucradas.

 

El año pasado el número de accidentes aéreos mortales se incrementó un 36% hasta los 34 siniestros, según las cifras de la revista Flight International, lo que significa que las aseguradoras seguramente perderán dinero por segundo año consecutivo tras los beneficios obtenidos entre 2002 y 2006. Ello sin duda va a repercutir en la industria aérea cuando las compañías aéreas acudan al mercado de reaseguros a renovar sus pólizas.

 

Diana Ramón Vilarasau

Fuente: HOSTELTUR

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016

ArtículosCoronavirus y turismo. Cancelaciones y responsabilidad de las empresas

En el artículo se analiza particularmente la cuestión referida a las cancelaciones de servicios turísticos contratados, ante la pandemia.

15 Abril 2020

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosContrato de Viaje - Responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los usuarios

Disertación de la Dra. Karina Barreiro sobre el Contrato de Viaje y la responsabilidad de las agencias de acuerdo a las reformas proyectadas, en el marco de la Jornada de Análisis y Debate organizada por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho UBA.

27 Septiembre 2012