Novedades 11 Agosto 2014

2014 Tendencias de consumo

Ampliación de “la brecha de ventaja” es un buen augurio para los agentes de viajes

2014 Tendencias de consumo:

Ampliación de “la brecha de ventajaes un buen augurio para los agentes de viajes 

                                                        Por Arnie Weissmann  

Entre los cientos de datos recogidos cada año en la encuesta deTravel Weekly Tendencias de consumo”, hay tres indicadores que, en su conjunto, se pueden ver como predicciones acerca de la sostenibilidad del modelo de agente de viajes minorista. Las cuales son:

1) ¿Cuántos viajes compran anualmente los clientes de una agencia de viajes frente a otros viajeros?

2) ¿Cuál es la duración media de un viaje vendido por agentes de viajes frente a otros canales de distribución?

3) ¿Cuál es el gasto medio diario de los viajes que recibieron consejería por profesionales del turismo contra los que no reciben asesoramiento profesional?


Se obtiene que, los clientes que reservaron a través de agencias de viajes realizaron más viajes al año, realizaron excursiones más largas de lo normal y gastaron más dinero por día que los viajeros que compraron su viaje a través de otros canales. Estos clientes de agencia de viajes, serán vistos como valiosos socios de los proveedores.

Yo llamo la diferencia entre los canales de distribución en estas tres métricas "la brecha de ventaja", y el tamaño de esa brecha, canal por canal, es muy importante para los proveedores, ya que pesan al momento de cuánto invertir en diferentes medios de distribución. Mientras los agentes de viajes entregan a sus clientes su mayor valor ya que son los que más viajan y gastan más por día- continuarán recibiendo un fuerte apoyo de los proveedores.

La buena noticia para los agentes (y los proveedores que dependen de ellos) es que la brecha se amplió a favor agencias de viajes en los tres indicadores de este año pasado.

Los consumidores que reservaron a través de agentes de viajes tomaron 4,81 viajes, en comparación con un promedio de 3,93 de viajes para aquellos que no lo hicieron.

En promedio, los viajes que los agentes de viajes vendieron fueron de un 35% más largos (8,2 noches frente a seis noches) que otras reservas.

Los pasajeros de agencias de viajes gastaron $ 494 por día, frente a sólo $ 238 para aquellos que reservaron por otros medios de distribución. Mientras que el gasto medio diario aumentó para el canal de la agencia, que en realidad se redujo ligeramente para otros consumidores.

Si bien las brechas de ventaja son impresionantes y positivas para los agentes de viajes, otros datos descubiertos por nuestra investigación podrían elevar los niveles de ansiedad entre los proveedores-agentes dependientes.

A la luz de la brecha de ventaja cada vez mayor, los proveedores probablemente se verán afectados por las estadísticas que muestran una disminución en el uso de los agentes frente a otros canales. Por tercer año consecutivo, el porcentaje de consumidores que compran a los agentes de viaje se redujo. El descenso no ha sido grande en un año determinado; de hecho, en cada uno de estos años, se ha caído dentro del margen de error de la encuesta. Pero después de tres años, la caída agregada parece significativa, ya que bajó del 25% al 18%.

Noticias también se mezcla para agencias de viajes online (OTAs) como Expedia, Priceline y Orbitz. La revisión de los datos, el único cambio en el comportamiento del consumidor que debe proporcionar mayor comodidad al canal OTA es el fuerte aumento en el número de consumidores que reservan en plataformas móviles. Ese número ha aumentado de 23% en 2012 al 30% en 2013 y al 38% este año.

Esto representa una ventaja significativa para el canal de OTA. Aunque la mayoría de las agencias tradicionales tienen una estrategia en línea, relativamente pocos tienen una estrategia móvil.

La encuesta también muestra que OTAs son más populares entre los viajeros más jóvenes que ganan menos de $ 75,000 dólares anuales. Para ser el canal preferido para el grupo demográfico de ingresos más bajos no es cualquier posición, y debe tenerse en cuenta en la "brecha de ventaja" para las agencias tradicionales.

Aun así, no obstante, es un grupo demográfico cuyos hábitos de reserva actual podrían continuar aun cuando su poder adquisitivo se eleve en los próximos años.

En última instancia, cualquier proveedor trazando una estrategia de canal hacia el futuro debería no pasar por alto ninguna de estas tendencias, y en la actualidad ambos canales podrían apuntar hacia el posicionamiento único de mercado y hacer fuertes asociaciones con proveedores en curso.

Durante casi dos décadas, muchos en la industria han visto OTA vs. reservas de agentes de viajes "tradicionales" como una guerra canal poco polarizada. Pero esa visión ha ocultado una marcha constante hacia la convergencia de canales. OTAs siempre han empleado grandes bancos de teléfono de asistencia de un agente en vivo, y el porcentaje de agencias sin una presencia en línea es ahora insignificante.

La pregunta realmente ha tomado relevancia: “la empresa de viajes grande vs. la empresa de viajes pequeña”. Las grandes, por supuesto, tienen una ventaja de recursos y pueden desarrollar mejores sitios web, invertir en plataformas móviles y tener con esto una ventaja de reservas-volumen en las negociaciones con los proveedores. Pero las pequeñas, las empresas de viajes minoristas, como demuestra esta encuesta, tiene la ventaja de entregar lo más valioso del mercado, el cliente de alto margen.

Hay otro aspecto de la investigación - casi una nota al pie - que habla de la convergencia, aunque no entre los minoristas en línea y fuera de línea. Veintiséis por ciento de los consumidores que dijeron haber utilizado las agencias de viajes no tenían ni idea de si su agente de viajes estaba trabajando desde su casa- o trabajando en una oficina.

Esa distinción parece ser cada vez menos importante para los consumidores, y refleja cómo la tecnología, en muchos casos, brindó la posibilidad de trabajar desde una base de operaciones indistinguible. Esta convergencia en la percepción permite a todos los agentes a contribuir por igual a, y beneficiarse de la brecha de cada vez mayor ventaja.


Metodología utilizada:

Las tendencias de consumo identificados en este informe son el resultado de la investigación llevada a cabo por el Warren Weiss Co. durante la segunda quincena de mayo de 2014, a través de unencuesta que se distribuyó en línea a una muestra representativa de  la población general de Estados UnidosLos encuestados debían ser mayores de 21 años y haber tenido uno o más viajes de ocio que requirieron una estancia de al menos una noche en los 12 meses anteriores

Un total de 600 encuestados completaron la encuestaEste tamaño de la muestra ofrece un margen de error de más o menos 4y permite el análisis de los diferentes subgrupos.

A los encuestados se les hicieron preguntas detalladas acerca de cada viaje de placer tomado en los 12 meses anteriores que requerían al menos una estancia de una noche.

Las preguntas restantes fueron consultas generales sobre los métodos de reserva de viajes utilizados y la satisfacción con elloscantidades gastadas, el uso y la influencia de los sitios web de reseñas de viajes medios de comunicación social y, por último, la demografía.

Fuente:www.travelweekly.com/Travel-News/Travel-Agent-Issues/2014-Consumer-Trends/



 

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016