Image
Legislación 2 Marzo 2007

PERÚ - Ley de Protección y Defensa del Turista

Ley 28.982 que regula la Protección y Defensa del Turista.

LEY Nº 28982

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley  siguiente:

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE REGULA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL TURISTA

Artículo 1º.- Objeto de la Ley

El objeto de la presente Ley es el establecimiento de las medidas tendientes a crear las condiciones de protección y defensa del turista, con especial énfasis en el ámbito penal.

Artículo 2º.- Modifi cación del inciso 5 del artículo 189° del Código Penal - Robo Agravado

Modifícase el inciso 5 del primer párrafo del artículo 189° del Código Penal, de acuerdo al siguiente texto:

“Artículo 189º.- Robo agravado

La pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, si el robo es  cometido:

1. En casa habitada.

2. Durante la noche o en lugar desolado.

3. A mano armada.

4. Con el concurso de dos o más personas.

5. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga, rolex replica terminales terrestres, ferroviarios, lacustres y

fl uviales, puertos, aeropuertos, restaurantes y afi nes, establecimientos de hospedaje y lugares de alojamiento, áreas naturales protegidas, fuentes

de agua minero-medicinales con fines turísticos, bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación y museos.

6. Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.

7. En agravio de menores de edad o ancianos. La pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años, si el robo es cometido:

1. Cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.

2. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o replique montre mediante el empleo de drogas y/o insumos químicos o fármacos contra la víctima.

3. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

4. Sobre bienes de valor científi co o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.”

Artículo 3º.- Red Integral para la Protección y Defensa del Turista

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Fashion Jewelry For Sale en coordinación y por convenios con el  Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones  Exteriores, Policía Nacional del Perú, Comisión de Promoción del

Perú – PROMPERÚ, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, sector privado

y demás entidades involucradas en las actividades relacionadas con el turismo, establecerá medidas integrales para la protección, asesoría y defensa del  turista, a través de la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista.

Estas medidas deberán atender, entre otras, las siguientes necesidades para protección y defensa del turista:

a) Recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientándolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de ofi cio ante la entidad competente y mantener informado al turista sobre el resultado de las mismas. b) Proponer acciones, rolex pas cher recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a la mejora de la  protección y defensa del turista.

c) Realizar acciones conjuntas con el sector privado y público para la protección y defensa del turista.

d) Efectuar propuestas normativas encaminadas a la

protección y defensa de la persona del turista y sus bienes.

e) La defensa del turista no domiciliado y su representación de ofi cio desde la investigación preliminar y en los procesos penales en los que sea agraviado serán efectuadas por los abogados de ofi cio designados por la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista.

f) Establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas.

g) Efectuar campañas preventivas y de información a los turistas, Replica Rolex Sea-Dweller Watches principalmente a los no domiciliados, a efectos de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos.

Artículo 4º.- Fiscalía Provincial de Turismo

La Fiscalía Provincial de Turismo y las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas, donde no hubiera Fiscalías de Turismo, realizarán investigaciones en el más breve plazo y formularán las denuncias respectivas, cuando éstas hubieren sido interpuestas por el turista o por quien lo represente, dándole prioridad a sus resoluciones por tratarse de personas que se encuentran de tránsito en la

zona donde fueron víctimas de algún hecho delictivo.

Artículo 5º.- Aportes

Los gremios involucrados en el sector turismo podrán efectuar aportes o donaciones al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o al Ministerio Público, replique rolex a fi n de coadyuvar al logro de los fi nes de defensa y protección del viajero y del turista.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL

ÚNICA.-

Las instituciones pertenecientes a la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista se encargarán de la promoción y difusión de la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, replica rolex cellini watches a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil siete.

MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE

Presidenta del Congreso de la República

JOSÉ VEGA ANTONIO

Primer Vicepresidente del Congreso

de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, rolex replica watches en Lima, a los dos días del mes de marzo del año dos mil siete.

ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente Constitucional de la República

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ

Presidente del Consejo de Ministros

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016