Image
Legislación 14 Julio 2006

URUGUAY - Decr. 221/06 Responsabilidad de las Agencias de Viaje por el Transporte Aéreo

Este decreto "interpreta" las disposiciones vigentes en lo que refiere a la responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los turistas en caso de incumplimiento de los servicios de transporte aéreo.

DECRETO 221/06

         

          VISTO: La necesidad de interpretar las disposiciones vigentes en lo que refiere a la responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los turistas en caso de incumplimiento de los servicios de transporte aéreo contratados.

         

 

          RESULTANDO: Que el Decreto No. 3/997 de 3 de enero de 1997 contiene elementos suficientes como para dar respuesta a la problemática, sin perjuicio de que su interpretación puede llevar a resultados distintos a los que se entienden implícitos.

 

         

          CONSIDERANDO: I) Que las Agencias de Viajes actúan, frente a los turistas, en diferentes calidades con consecuencias diversas en su responsabilidad ante incumplimientos de compañías aéreas.

 

         

          II) Que la protección al turista supone obligaciones y exigencias a los operadores turísticos que deben adecuarse a la realidad comercial del sector.

 

         

          ATENTO: A lo expresado, y a lo que disponen los artículos 3º, 7º inciso E), 11 y 12 del Decreto Ley No. 14.335 de 23 de diciembre de 1974 y artículo 84 de la Ley No. 15.851 de 24 de diciembre de 1986 y Decreto No. 3/997 de 3 de enero de 1997.

         

 

          EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

         

 

          DECRETA:

 

 

         

          Artículo 1º.- Declárase a título de interpretación de lo dispuesto en el Decreto No. 3/997 de 3 de enero de 1997, que las Agencias de Viajes, en cualquiera de sus categorías, son responsables, frente a los turistas          con los que contraten traslados aéreos, por los daños derivados de incumplimientos en que puedan incurrir las compañías aéreas en los términos que se prevén en el presente Decreto, sin perjuicio de los principios generales que, en cuanto a eximentes de responsabilidad, rigen en la materia.

 

         

          Artículo 2º.- A los efectos del presente Decreto, se considera incumplimiento tanto la no prestación del servicio contratado cuanto la prestación tardía o inexacta respecto de los términos y condiciones de la          contratación.

 

         

          Artículo 3º.- Las Agencias de Viajes que proyecten, promuevan y/o comercialicen paquetes turísticos o excursiones colectivas o individuales, que contengan servicios de transporte aéreo, serán responsables           frente a los turistas en los términos del artículo 15º del Decreto No. 3/997 de 3 de enero de 1997, por los  incumplimientos referidos en el artículo 2º, sin perjuicio de su posible acción de repetición contra la compañía aérea. Se entiende por paquete turístico o excursión aquel conjunto de servicios combinados que incluya como un todo el transporte y otro u otros servicios turísticos.

 

         

          Artículo 4º.- Cuando la actividad de la Agencia de Viajes se hubiera limitado a la venta del pasaje aéreo, su responsabilidad alcanzará al cumplimiento de su actividad como intermediario, siendo de su cargo la prueba  respectiva.

 

         

          Artículo 5º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior e independientemente de las obligaciones de las Agencias derivadas de su calidad de intermediarias, las mismas deberán desarrollar las actividades           necesarias para minimizar o hacer desaparecer los efectos perjudiciales del incumplimiento de las compañías aéreas.

 

         

 

          Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese y pase al Ministerio de Turismo y Deporte.

        

 

          Pub.D.O. 14/07/2006

         

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosLa responsabilidad de las agencias organizadoras de viajes frente al viajero por el incumplimiento al deber de informar

Análisis de la responsabilidad del organizador y del intermediario de viajes por la obligación de brindar información al viajero. Comentario al fallo "Chiapetta c/Iquique EVT"

28 Octubre 2008

ArtículosLa responsabilidad de la agencia de viajes ante la quiebra de la aerolínea

Producida la quiebra de Air Comet, la Cámara Comercial ha condenado a la agencia de viajes a abonar a dos pasajeros los daños derivados de la imposibilidad de utilizar los tickets aéreos adquiridos a través de ella.

27 Abril 2016

JurisprudenciaViajes Ati, S. A. Expreso de Viajes y Turismo c. Lovati, Carlos.

Contrato de turismo - competencia - daños y perjuicios

11 Septiembre 1990

ArtículosLa llamada "economía colaborativa" o "sharing economy" y el alquiler de alojamientos turísticos

Por: Dra. Graciela Güidi. La autora analiza fenómeno con especial énfasis en las implicancias del alquiler de alojamientos turísticos mediante el uso de plataformas de internet que intermedian en la llamada "economía colaborativa"

8 Septiembre 2016