Novedades 18 Abril 2007

Perú dictó una Ley de Defensa y Protección del Turista

Se trata de la ley 28.982, que tiene en miras la protección y defensa del Turista, pone el énfasis en combatir la inseguridad que afecta al ciudadano turista.

En los primeros días de marzo de 2007, fue promulgada en  la República de Perú la Ley Nro. 28.982, cuyo objetivo es el de la protección y defensa del turista.  Esta norma no tiene en miras la protección del turista  como “consumidor”, sino esencialmente como ciudadano.

En tal sentido, la disposición reforma el código penal agravando la pena de los delitos cometidos contra turistas y/o en lugares de turismo.  

Asimismo se impone el deber de dar prioridad a la resolución de denuncias efectuadas por turistas, por tratarse de personas que se encuentran de tránsito en la zona donde fueron víctimas de algún hecho delictivo.

El Ministerio de Comercio Exterior  y Turismo en coordinación y por convenio con otras entidades gubernamentales  y privadas deberá dictar medidas tendientes a la  protección, asesoría y defensa del  turista, a través de la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista.

La normativa dispone que deberán ser atendidas, entres otras, las siguientes cuestiones: a) Recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientándolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de oficio ante la entidad competente y mantener informado al turista sobre el resultado de las mismas. b) Proponer acciones, recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a la mejora de la  protección y defensa del turista. c) Realizar acciones conjuntas con el sector privado y público para la protección y defensa del turista. d) Efectuar propuestas normativas encaminadas a la protección y defensa de la persona del turista y sus bienes. e) La defensa del turista no domiciliado y su representación de oficio desde la investigación preliminar y en los procesos penales en los que sea agraviado serán efectuadas por los abogados de oficio designados por la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista. f) Establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas. g) Efectuar campañas preventivas y de información a los turistas, a fin de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos.

Todo ello responde sin duda  a la necesidad de brindar desde el estado condiciones favorables al turismo y la norma en cuestión parece en principio poner énfasis en evitar la inseguridad y combatir el delito que tiene como víctimas a turistas, y no en regular la protección del turista en el marco de la actividad turística.  No obstante ello, se trata de una ley marco que obviamente dará sus resultados efectivos a través de la reglamentación que siga en su consecuencia.

Buscador Sitio Web

Compartir

Noticas más leidas

ArtículosCoronavirus y turismo. Cancelaciones y responsabilidad de las empresas

En el artículo se analiza particularmente la cuestión referida a las cancelaciones de servicios turísticos contratados, ante la pandemia.

15 Abril 2020

ArtículosEl Derecho del Consumidor y las Agencias de Viajes.

El derecho del Consumidor y las Agencias de Viaje. Perspectivas y Previsiones frente al cambio. Publicado en "Derecho del Turismo", Edt. Fundación Universitaria. Autora: Karina Barreiro

15 Noviembre 2006

ArtículosResponsabilidad de las Agencias de Viajes

El artículo analiza el ordenamiento vigente en relación a la responsabilidad de las agencias de viajes

21 Junio 2016

ArtículosEl contrato de hospedaje y la responsabilidad de consumo

Comentario al fallo "Onnorato, Viviana c/LLao LLao Resorts". La Cámara Comercial responsabilizó al hotel por las quemaduras sufridas por una menor al ser higienizada por su madre en el cuarto del hotel.

25 Octubre 2012

ArtículosContrato de Viaje - Responsabilidad de las Agencias de Viajes frente a los usuarios

Disertación de la Dra. Karina Barreiro sobre el Contrato de Viaje y la responsabilidad de las agencias de acuerdo a las reformas proyectadas, en el marco de la Jornada de Análisis y Debate organizada por el Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho UBA.

27 Septiembre 2012